LA FAMILIA LA BASE EL AMOR

           




      “Un buen padre vale por cien maestros”





Rousseau

Tus hijos son tu responsabilidad. Cuando Dios puso en tus brazos ese pequeño ser, te lo dio limpio, sano, puro, te dio un maravilloso material para que elaboraras una extraordinaria obra de arte.



¿Qué has hecho con ese pequeño ser? ¿Lo has formado como un ser humano de bien










La familia es el conjunto de personas con las que vivimos, especialmente aquellas que nos han acompañado desde pequeños y nos dan amor y el cuidado que necesitamos. La gran mayoría de las familias está compuesta por los papás, los hijos y los demás parientes, vivan o no cerca.








Así mismo existen otras familias en las cuales los papás no viven juntos, esto no quiere decir que no sean familia, ya que los lazos y el cariño existen verdaderamente. La familia le proporciona al ser humano su primera y mas próxima experiencia para crecer en el amor, es el espacio propicio para que la
persona aprenda a reconocer y satisfacer sus necesidades afectivas, intelectuales y espirituales.

En la familia se aprende a amarse a sí mismo, el niño que aprende a quererse, crece con una estructura sólida para enfrentar las dificultades, para encontrar en los problemas una oportunidad de crecimiento personal y una facilidad inmensa para relacionarse con los otros.




INGREDIENTES PARA LA FAMILIA


AMOR 


Es la base de la vida en familia. Sin amor, los padres y los hijos realmente sólo son un grupo de personas que viven juntas, pero que no llegan a formar una familia. Por amor los padres se sacrifican, trabajan, trasnochan, los hijos por amor estudian para ser mejores, dando lo mejor de sí aunque esto les implique esfuerzo.



CONFIANZA 


Es la seguridad que tienen los hijos en sus padres y los padres en sus hijos. La base de la confianza es la verdad, por eso es necesario que en la familia no haya mentiras. Las cosas funcionan mejor si los hijos no mienten a sus padres y ellos no ocultan ni engañan a sus hijos.




SOLIDARIDAD 


Es la disposición permanente de ayudar a los demás de manera oportuna. Tanto necesitan los hijos de los padres, como los padres de sus hijos, en actividades como: compartir los oficios de la casa, las tareas del colegio, cuando los padres llegan cansados del trabajo.





QUE NO DEBE TENER UNA FAMILIA


EL MALTRATO: daña el amor


EL EGOISMO: no permite compartir ni disfrutar en familia


LA MENTIRA: destruye la confianza





Son los padres los principales responsables de la educación de los hijos, a quienes corresponde la obligación de educar. La profesión de padres no se aprende en ninguna universidad, ni escuela y sin embargo es la profesión más influyente del mundo. De ellos depende en gran medida lo que serán los hombres y mujeres del mañana. Es en la familia donde se adquieren los valores más preciados, aquellos que no pueden comprarse con dinero, amor incondicional, entrega sin límites, sacrificio, perdón, generosidad... La misión de los padres no puede ser delegada en manos de terceras personas. A los padres les corresponde decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos, qué tipo de escuela es la que les va a ayudar en esta importante misión.

Educar hoy es preparar a la persona para que sea capaz de valerse por sí misma y construir su proyecto de vida, con una misión y visión claras. Los padres no deben quedarse sólo en la instrucción, en transmitir conocimientos, habilidades y destrezas; deben ir más allá porque educar es desarrollar al máximo posible las capacidades de cada individuo, formarle en todos los aspectos para que sea una persona íntegra y aporte a la familia y sociedad a la que hace parte.


Oración por las Familias






Tarea de padres

Abre tú correo y completa 6 ingredientes que falten y 6 ingredientes que sobren en tu núcleo familiar.


10 comentarios:

  1. me parese muy importante el tema a tratar en este blog para conservar los valores de la familia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. para mi me parecio muy interesante porque nos esplica un poco mas y nos deja un mensaje para reflexionar aserca de lo que es una familia

    ResponderEliminar
  4. el contenido y lo que allí esta escrito es muy importante para la educación de mi familia

    ResponderEliminar
  5. Me parecio muy importante e interesante por que nos ayuda a tener mejor convivencia familiar,tambien por que tiene buenas pautas para criar a los hijos. :D

    ResponderEliminar
  6. el amor esta compuesto de muchos factores como,la sinceridad, honestidad respecto y lesltad consigomismo y con la familia

    ResponderEliminar
  7. me parecio un tema muy interesante por que nos invita a reflexionar sobre lo que tenemos y de lo que nos hase falta practicar en casa.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaría saber mas del esta propuesta, como hago?

    ResponderEliminar